Noticias

Aquí encontrarás información relevante del mundo de la salud en cuanto a su reglamentación.

Colombia es el tercer mayor mercado de dispositivos médicos de América Latina

noviembre 3, 2017 1:46 pm

El sector de dispositivos médicos en Colombia registró en 2016 importaciones por cerca de 1.106 millones de dólares y exportaciones por 84 millones de dólares, lo que posiciona al país como el tercer mayor mercado de dispositivos médicos en América Latina, luego de Brasil y México.

Se espera que entre 2017 y 2020 la proyección comercial vaya en aumento, entre otras razones por el acuerdo que está por negociarse entre la industria del sector y los gobiernos que hacen parte de la Alianza del Pacífico, que permitirá mejorar las condiciones comerciales entre Perú, Chile, México y Colombia.

Tomado de Radio Santafé.

Transparencia informativa

Desde hace mucho tiempo la industria farmacéutica ha sido soporte vital en los procesos de educación médica continua de los profesionales de la salud en el mundo, incluyendo a Colombia. Se sabe que como parte de sus estrategias de fidelización de los médicos para que formulen sus productos farmacéuticos, esta industria se vale, entre otros métodos, de invitaciones a congresos dentro y fuera del país, cenas o también los invitan a dictar conferencias para promocionar sus marcas.

Hace cerca de año y medio referencié en esta columna un estudio publicado por el Journal of the American Medical Association (JAMA), Internal Medicine, que informó los resultados de un seguimiento realizado a un grupo de 280.000 médicos en Estados Unidos que en el 2013  recibieron comidas baratas patrocinadas por la industria farmacéutica, quienes después recetaron medicamentos de marca para el programa Medicare con mucha más frecuencia que los genéricos, aunque solo hubiesen sido invitados a comer una única vez, lo que se tradujo en mayores ventas para la industria farmacéutica y costos más altos para el sistema de salud norteamericano. De manera reciente, el British Medical Journal (BMJ) señaló que cerca del 40% de los médicos en Washington recibieron regalos o invitaciones de las compañías farmacéuticas, formulando más recetas de mayor precio, prescribiendo más medicamentos de marca que aquellos que no los recibieron.

Para contrarrestar en Colombia la inducción a la demanda de medicamentos y dispositivos “por la potencial influencia de la industria” y para contribuir a la transparencia y el acceso a la información pública de las relaciones ente dicha industria y la de tecnologías en salud con los diferentes grupos de interés, como los profesionales de la salud, los pacientes, las asociaciones, los docentes e investigadores, el Ministerio de Salud y Protección Social ha generado un proyecto de resolución denominado “Por la cual se crea el Registro de Transferencias de Valor entre actores del sector salud y la industria farmacéutica y de tecnologías en salud”, en el que se publicarían las invitaciones a viajes, comidas, eventos, congresos médicos y demás pagos en efectivo o en especie que la industria farmacéutica haga a médicos y otros actores del sector salud.

Como quiera que “incluso los pequeños obsequios cambian la práctica de la medicina”, como lo dijo Adriane Fugh-Berman, directora del programa Pharmed Out de Medical Center, de la Universidad Georgtown, resulta apropiado este paso que se propone por parte del Ministerio, por la transparencia en el sector, por la salud de los pacientes y por la salud financiera del sistema.

TOMADO DE EL HERALDO.

Circular 04 de 2010 - Comisión nacional de precios de medicamentos

Junio 1 de 2010. En este documento encontrará los valores máximos de recobro de algunos medicamentos.

boton-circular-04-de-2010

A control de precios, otros 148 fármacos

La nueva regulación generará ahorros de unos 308.000 millones de pesos al año.

La Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos publicó una lista de 148 medicamentos que serán sometidos a control directo de precios. Esta nueva regulación, que reduce el costo en 36 por ciento en promedio, generará ahorros al sistema de salud del orden de los 300.000 millones de pesos cada año, y aumentará a 978 el número de medicamentos bajo control de precios en el país.

Casi todos los medicamentos de la nueva lista son monopólicos en el mercado. Entre ellos se incluyen moléculas para tratar el dolor, el cáncer, el hiperparatiroidismo, la endocarditis, la osteomielitis, la meningitis causada por hongos, la enfermedad de Gaucher, la enfermedad de Niemann-Pick tipo C, la esclerosis múltiple y la anemia asociada a insuficiencia renal crónica.El borrador de circular que regula el precio de los 148 medicamentos está publicado en la página web del Ministerio de Salud. El plazo para recibir comentarios vence el próximo 20 de junio.

La lista fue elaborada a partir de un riguroso análisis que comenzó en enero de este año. El proceso incluyó la evaluación de los precios de las nuevas moléculas que ingresaron al mercado colombiano entre 2007 y 2017 –y que por su reciente ingreso eventualmente no estaban bajo control– y la actualización de los precios máximos establecidos durante los años 2013 y 2014.

Además del precio fijado a los medicamentos, 12 mercados relevantes (todos ellos con alto nivel de competencia) pasarán a régimen de libertad vigilada. Esto significa que, si bien no tendrán control directo, deberán seguir reportando el precio de venta en el Sistema de Información de Precios de Medicamentos (Sismed) con el fin de evitar abusos.

Tomado de http://www.eltiempo.com/vida/salud/148-nuevos-medicamentos-a-control-de-precios-95788

Estos son algunos medicamentos de alto costo con precios regulados

Anticancerosos, antirreumáticos y otros productos serán regulados próximamente.

Esta nueva regulación aumentará a 978 el número de medicamentos bajo control de precios en el país.

A través de la circular 03, la Comisión Nacional de Medicamentos y Dispositivos dio a conocer 148 medicamentos de alto costo que serán sometidos a control directo de precios.

Esta nueva regulación, que reduce el costo en 36 por ciento en promedio, generará ahorros al sistema de salud del orden de los 300.000 millones de pesos cada año, y aumentará a 978 el número de medicamentos bajo control de precios en el país.

Mediante la Circular 03 de 2013, la Comisión estableció la metodología para la aplicación del régimen de control directo de precios de los medicamentos que se comercialicen en el país. Sin embargo, la aplicación de dicha metodología se dispuso a consulta pública del proyecto de circular con información requerida para obtener los precios contenidos en ese borrador.

En ese sentido, a partir de la fecha, el listado se encuentra en la página web del Ministerio de Salud y Protección Social. Y al terminar esta etapa, en los próximos días -con las observaciones a que haya lugar- quedará en firme.

En el listado se encuentran, entre otros, fármacos contra diferentes tipos de cáncer, manejo del dolor crónico, control de la hemofilia y la artritis reumatoide, todos de alto costo. Estos son unos ejemplos:

Ventavis 20 μg – polvo/solución para inhalación x 30. Para la hipertensión pulmonar de la compañía Bayer se pagará a 1.491.653,34 pesos.

Concentrado de Factor VII 0,6 KUI – polvo para reconstituir/solución/suspensión inyectable X 1 un antihemófilico de Baxter, se pagará a 31.655,20 pesos.

Oncobrain 5 mg – tabletas/cápsulas de liberación no modificada x 1, para el manejo del cáncer cerebral comercializado por Human Biosciense tendrá un valor máximo de 6.023,90 pesos.

Temodal 250 mg – tabletas/cápsulas de liberación no modificada x 5, un antitumoral de Merck Sharp and Dohme, le costará al sistema 1.505.974,00 pesos.

Humira Tm 40 mg – polvo para reconstituir/solución/suspensión inyectable x 1, un antirreumático de Abbvie SAS tendrá un vamos máximo para el sistema de 1.364.437,10. pesos.

Tomado de http://www.eltiempo.com/vida/salud/control-de-precios-a-medicamentos-de-alto-costo-96248.

Comments are closed