Noticias

Aquí encontrarás información relevante del mundo de la salud en cuanto a su reglamentación.

Resolución 5229 14-12-2010

Con la siguiente resolución se establecen unos valores máximos para el reconocimiento y pago de recobros por medicamentos no incluidos en los planes de beneficios con cargo a los recursos del Fondo de Solidaridad y garantía FOSYGA.

boton-5229-new

Resolución 1089 del 6 de abril de 2011

Comédica S.A. muestra en su formato de factura la fecha de vencimiento por cada lote, el registro Invima y el código único (CUM). Lo cual nos convierte en un proveedor integral y su mejor aliado.

boton-1089

Circular 04 de 2010 - Comisión nacional de precios de medicamentos

Junio 1 de 2010. En este documento encontrará los valores máximos de recobro de algunos medicamentos.

boton-circular-04-de-2010

Pfizer y científicos colombianos han desarrollado más de 45 nuevos medicamentos

Colombia sigue incrementando la inversión en ciencia e investigación y se ha convertido en uno de los países más innovadores de Latinoamérica.

Según el último Índice Global de Innovación, que analiza 128 países y que es publicado por Cornell University, la escuela de negocios Insead (Francia) y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (Ompi), el país subió cuatro posiciones con respecto al año anterior (pasando del puesto 67 al 63) y se ubicó como el quinto más innovador del continente después de Chile, Costa Rica, México y Uruguay.

Dicho avance se evidencia en la apuesta de la industria farmacéutica por desarrollar cada vez más proyectos de investigación con científicos colombianos.

De acuerdo con datos del grupo Scimago, en los últimos 20 años, Colombia pasó de una producción de apenas 562 trabajos de investigación, a más de 7500 anuales.

Lo que significa que el país ha crecido más del 500% en investigación científica y es uno de los que más se ha desarrollado en este campo en el ámbito mundial.

Según Diego Forero, gerente general de Pfizer para Colombia y Venezuela, la apuesta por desarrollar medicamentos innovadores con la contribución de científicos colombianos ha sido especialmente exitosa.

“En los últimos 15 años, Pfizer Colombia ha desarrollado proyectos de investigación con casi 130 investigadores colombianos y ha puesto a disposición de los pacientes, decenas de nuevas moléculas gracias a sus contribuciones. Nos llena de orgullo decir que desde el año 2001, más de 45 moléculas desarrolladas por Pfizer Inc., han contado con la participación de científicos colombianos. Somos conscientes del enorme talento que tenemos en el país y estamos comprometidos a mantener nuestra apuesta por la innovación, con el fin de mejorar la calidad de vida de los Colombianos”, afirmó.

El Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación(Colciencias), si se continúa el ritmo de inversión en innovación e investigación en el país, Colombia puede convertirse en uno de los tres países más innovadores del continente en los próximos diez años, y sus científicos en pieza activa de los próximos avances médicos de la humanidad durante los siguientes 50 años.

Tomado de http://hsbnoticias.com/noticias/ciencia/pfizer-y-cientificos-colombianos-han-desarrollado-mas-de-45-313379

A control de precios, otros 148 fármacos

La nueva regulación generará ahorros de unos 308.000 millones de pesos al año.

La Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos publicó una lista de 148 medicamentos que serán sometidos a control directo de precios. Esta nueva regulación, que reduce el costo en 36 por ciento en promedio, generará ahorros al sistema de salud del orden de los 300.000 millones de pesos cada año, y aumentará a 978 el número de medicamentos bajo control de precios en el país.

Casi todos los medicamentos de la nueva lista son monopólicos en el mercado. Entre ellos se incluyen moléculas para tratar el dolor, el cáncer, el hiperparatiroidismo, la endocarditis, la osteomielitis, la meningitis causada por hongos, la enfermedad de Gaucher, la enfermedad de Niemann-Pick tipo C, la esclerosis múltiple y la anemia asociada a insuficiencia renal crónica.El borrador de circular que regula el precio de los 148 medicamentos está publicado en la página web del Ministerio de Salud. El plazo para recibir comentarios vence el próximo 20 de junio.

La lista fue elaborada a partir de un riguroso análisis que comenzó en enero de este año. El proceso incluyó la evaluación de los precios de las nuevas moléculas que ingresaron al mercado colombiano entre 2007 y 2017 –y que por su reciente ingreso eventualmente no estaban bajo control– y la actualización de los precios máximos establecidos durante los años 2013 y 2014.

Además del precio fijado a los medicamentos, 12 mercados relevantes (todos ellos con alto nivel de competencia) pasarán a régimen de libertad vigilada. Esto significa que, si bien no tendrán control directo, deberán seguir reportando el precio de venta en el Sistema de Información de Precios de Medicamentos (Sismed) con el fin de evitar abusos.

Tomado de http://www.eltiempo.com/vida/salud/148-nuevos-medicamentos-a-control-de-precios-95788

Estos son algunos medicamentos de alto costo con precios regulados

Anticancerosos, antirreumáticos y otros productos serán regulados próximamente.

Esta nueva regulación aumentará a 978 el número de medicamentos bajo control de precios en el país.

A través de la circular 03, la Comisión Nacional de Medicamentos y Dispositivos dio a conocer 148 medicamentos de alto costo que serán sometidos a control directo de precios.

Esta nueva regulación, que reduce el costo en 36 por ciento en promedio, generará ahorros al sistema de salud del orden de los 300.000 millones de pesos cada año, y aumentará a 978 el número de medicamentos bajo control de precios en el país.

Mediante la Circular 03 de 2013, la Comisión estableció la metodología para la aplicación del régimen de control directo de precios de los medicamentos que se comercialicen en el país. Sin embargo, la aplicación de dicha metodología se dispuso a consulta pública del proyecto de circular con información requerida para obtener los precios contenidos en ese borrador.

En ese sentido, a partir de la fecha, el listado se encuentra en la página web del Ministerio de Salud y Protección Social. Y al terminar esta etapa, en los próximos días -con las observaciones a que haya lugar- quedará en firme.

En el listado se encuentran, entre otros, fármacos contra diferentes tipos de cáncer, manejo del dolor crónico, control de la hemofilia y la artritis reumatoide, todos de alto costo. Estos son unos ejemplos:

Ventavis 20 μg – polvo/solución para inhalación x 30. Para la hipertensión pulmonar de la compañía Bayer se pagará a 1.491.653,34 pesos.

Concentrado de Factor VII 0,6 KUI – polvo para reconstituir/solución/suspensión inyectable X 1 un antihemófilico de Baxter, se pagará a 31.655,20 pesos.

Oncobrain 5 mg – tabletas/cápsulas de liberación no modificada x 1, para el manejo del cáncer cerebral comercializado por Human Biosciense tendrá un valor máximo de 6.023,90 pesos.

Temodal 250 mg – tabletas/cápsulas de liberación no modificada x 5, un antitumoral de Merck Sharp and Dohme, le costará al sistema 1.505.974,00 pesos.

Humira Tm 40 mg – polvo para reconstituir/solución/suspensión inyectable x 1, un antirreumático de Abbvie SAS tendrá un vamos máximo para el sistema de 1.364.437,10. pesos.

Tomado de http://www.eltiempo.com/vida/salud/control-de-precios-a-medicamentos-de-alto-costo-96248.

Comments are closed